Durante más de una década, Corian® Solid Surface ha ofrecido a los arquitectos de todo el mundo una flexibilidad sin precedentes en cuanto a diseño para los sistemas de fachadas ventiladas. Al beneficiarse de una estética superior, combinada con una alta durabilidad y un bajo mantenimiento, es una opción inteligente para los sistemas de revestimiento exterior panelados que transforman las ideas de diseño en fachadas innovadoras, sostenibles y bellas.
Sólido y homogéneo, Corian® Solid Surface se utiliza para diseñar paneles a medida capaces de crear una superficie vertical amplia de juntas discretas. También es posible crear con este material otras opciones decorativas e inspiradoras, como efectos de textura en 3D y corte de patrones en CNC, hasta curvas, incrustaciones y efectos de iluminación.
Diseñado para respirar
La fachada ventilada es el sistema constructive más eficaz que existe hoy en día para el revestimiento de edificios. Es una solución que se adapta perfectamente a las tendencias de la arquitectura sostenible y que aporta ventajas económicas y medioambientales. Estas fachadas están diseñadas para respirar, dejando un espacio entre el revestimiento y el muro de carga, un lugar ideal para introducer materiales de aislamiento.
Los paneles de revestimiento exterior fabricados con Corian® Solid Surface se fijan mecánicamente a una subestructura sobre el muro de carga de edificios nuevos o ya existentes, en el caso de tratarse de una rehabilitación. Gracias a esta estructura, se crea una cámara de aire no estanca entre el muro de carga y el revestimiento que permite la ventilación. La cámara de aire tiene una abertura en la parte superior y otra en la parte inferior que, junto con la microventilación que proporcionan los espacios abiertos, permite una circulación constante del aire. Los sistemas de cavidad o cerramiento "que respiran", combinados con sus propiedades herméticas, ofrecen la posibilidad de alcanzar altos valores de aislamiento y contribuyen a generar un clima interior saludable.
El agua de lluvia y la condensación se eliminan de forma natural con Corian® Solid Surface mediante el flujo de aire a través de la cavidad, de modo que el material aislante se mantiene en buen estado con el paso de los años. La penetración del agua de lluvia se reduce al mínimo y la condensación se elimina a través de las entradas y salidas de ventilación. El aire en la cavidad diseñada circulará debido a las diferencias de presión del aire y a las diferencias térmicas en las diferentes alturas del edificio. En un clima frío, esto hace que la humedad de condensación en la parte posterior del revestimiento se seque. En un clima cálido, el aire en movimiento enfriará las capas interiores de la construcción, reduciendo así la demanda de energía para la climatización. Los ocupantes del edificio podrán disfrutar, por tanto, de un entorno seco y confortable, que requiere de poco mantenimiento y que puede contribuir positivamente a su salud y bienestar.
Eficiencia energética
Además, otro de los factores más interesantes es la eficiencia energética del edificio. Con las fachadas ventiladas se puede ahorrar hasta un 40%, gracias al aislamiento térmico que proporciona. El buen aislamiento térmico y el ahorro energético están estrechamente relacionados con el hecho de que, gracias a estas fachadas, se protege más activamente el medio ambiente. En este sentido, prevalece la actual contribución de los edificios al ahorro/preservación de la capa de ozono, debido a la reducción de la energía necesaria para calentarlos y enfriarlos.
Una fachada en Corian® Solid Surface permite expresar conceptos de diseño a través de una serie de técnicas y capacidades, combinando la longevidad y la resistencia de un material homogéneo con los beneficios probados de las fachadas ventiladas. Corian® permite fabricar secciones de fachada con forma bidimensional o tridimensional, así como secciones afiladas para esquinas y elementos de dintel, creando así conexiones de fachada sin fisuras. Elementos como las esquinas y los bordes se pueden redondear o dejar rectos, según se desee.
Durabilidad de alto rendimiento
Las fachadas ventiladas con revestimientos de Corian® Solid Surface pueden durar toda la vida y seguir como nuevos gracias a su durabilidad de alto rendimiento, la excelente resistencia frente a los rayos UV, la facilidad de mantenimiento y reparación, el rendimiento estructural fiable y la clasificación certificada del material frente al fuego. Cuanto más dure un producto, más sostenible será, porque se evita tener que sustituirlo. En lugar de la "obsolescencia programada" -es decir, la estrategia destinada a definir el ciclo de vida de un producto para restringir su duración a un periodo determinado-, con Corian® Solid Surface ocurre exactamente lo contrario: está "diseñado" para durar.
Si se produce algún tipo de daño en la superficie después de la instalación, Corian® Solid Surface ofrece posibilidades únicas de reparación. Los paneles pueden repararse in situ utilizando abrasivos y una lijadora orbital. En caso de daño muy grave, la sección dañada puede cortarse por completo y sustituirse con piezas de repuesto Corian®. Y puede renovarse en cualquier momento mediante el lijado. El material es muy resistente: no le afectan la humedad, el calor, la sal, la suciedad, la arena, la contaminación, ni la luz ultravioleta, lo que contribuye a su prolongada duración y a los beneficios asociados.
La superficie sólida Corian® es un material no poroso y requiere de muy poco mantenimiento a lo largo de su vida útil. Incluso cuando se cubre de suciedad o hasta con los grafitis más difíciles, los paneles pueden recuperar su aspecto original mediante la limpieza y el lijado. Y además, no es necesario utilizar sustancias agresivas, corrosivas o tóxicas para limpiarlo, lo que conlleva un impacto medioambiental limitado.
Los avanzados sistemas de fachada ventilada de hoy en día deben dar cabida a una compleja interfaz de materiales y diseño y, al mismo tiempo, cumplir con algunas de las normativas más exigentes. Esto implica que los elementos de construcción proporcionen tanto soporte estructural como resistencia a la intemperie, a la vez que ayudan a expresar la singularidad arquitectónica del edificio. En combinación con las subestructuras estándar (basadas en un sistema de perfilería de aluminio con perfiles verticales en forma de "T" o "L" que se montan sobre soportes de aluminio), las fachadas realizadas con Corian® Solid Surface están coordinadas en cada detalle.
El resultado es un sistema robusto para crear soluciones seguras, térmicamente eficientes, originales y de diseño. Los paneles de revestimiento hechos con Corian® Solid Surface se cuelgan en perfiles horizontales en forma de "C" mediante las ménsulas (o abrazaderas) con forma de "C" invertida que se fijan al panel con un sistema de fijación específico y adecuado. Dado que el material tiene propiedades naturales de contracción y expansion relacionadas con los cambios de temperatura, el sistema debe diseñarse con tolerancias y flexibilidad suficientes para permitir una variedad de movimientos diferenciales.
Dar rienda suelta a la creatividad
Corian® Solid Surface permite también dar rienda suelta a la creatividad con diferentes grados de difusión de la luz por translucidez, según el color elegido, los rebajes conseguidos mediante el grabado, etc. Estas cualidades permiten una gama de efectos luminosos, por ejemplo, y realzan la identidad individual de cada proyecto de fachada. También es posible jugar con la luz aprovechando la flexibilidad de corte de la forma y el patrón para conseguir diferentes efectos con la forma, el espacio y la sombra y con los efectos de moteado de la luz solar, que alterarán el aspecto del material, y el color elegido, con su movimiento a lo largo del día. Además, en respuesta al creciente ingenio en cuanto al diseño de la iluminación estructural, se ha desarrollado una variedad de colores de Corian® Solid Surface específicamente para ofrecer una mayor translucidez. Estos tonos translúcidos se alteran sutilmente en función del nivel de luz directa que reciben, añadiendo una delicada belleza a la reconocida resistencia del material.
Corian® Solid Surface demuestra fuerza y pureza, fiabilidad y rendimiento. Pero, sobre todo, es inspiración: un material inconformista capaz de transformar cualquier espacio. La fachada ventilada revestida con Corian® es una solución muy ventajosa, tanto desde el punto de vista económico como de ahorro energético. Es una apuesta de futuro por la sostenibilidad que, al mismo tiempo, conlleva una considerable reducción de la factura de la climatización y un mayor confort térmico en el edificio.